#Nacionales
Excluidos los peajes del nordeste, en los últimos cinco años las estaciones de cobro por circulación en la vía pública perteneciente al Fideicomiso RDVial, han recaudado más de 2020 millones de pesos.
Esas cifras, evaluadas por años, reflejan un incremento en los montos recaudados, lo cual evidencia que transitar en vehículos livianos o pesados en la República Dominicana, tiene un costo mayor.
Con la creación o construcción de las circunvalaciones, carreteras construidas para viabilizar en tránsito en diversas partes del país, también han aumentado las estaciones de cobro de peaje por lo que los conductores pasaron, en los últimos 20 años, de pagar un solo peaje para salir o entrar a Santo Domingo, a pagar dos o incluso tres.
Antes, únicamente existían cuatro estaciones de peaje para salir y entrar de Santo Domingo: Las Américas, 6 de Noviembre, Carretera Sánchez y Autopista Duarte cuyos costos no sobrepasaban los RD$60 pesos. En la actualidad, el gran Santo Domingo cuenta con siete lugares para la recolección de dinero por transitar en la vía.
El conductor que venga en una ruta desde alguna parte del Sur del país y se dirija al Este, pero decide no tomar los tediosos, molestos y desgastantes tapones que se arman en la ciudad y comienza un trayecto por la circunvalación de Santo Domingo en el municipio de Haina, deberá atravesar al menos cuatro estaciones de peaje dos de los cuales tienen costo de RD$100 cada uno y los restantes, RD$60 cada uno.
Es decir, por tomar la circunvalación, pagaría RD$320 pesos por evitar la ciudad, lo cual es equivalente a poco más de lo que cuesta un galón de gasolina Premium.
En tanto para quien venga del Cibao y decida hacer el mismo trayecto, el costo en peajes serían RD$220.
Sin embargo, si el conductor del Sur, se dirige a la provincia La Altagracia, Higüey o Punta Cana, en peaje pagaría RD$580 pesos, porque serán siete los puntos de recolección a los cuales le tendrá que pagar. De esos, solo en dos no se cobra a la entrada a la ciudad.
El que hace el trayecto desde el Cibao al Este, entonces pagaría RD$480.
En el Este, Norte, Noroeste y Sur del país se han construido circunvalaciones para mejorar el acceso a distintos puntos del territorio nacional.
Red de peajes
La red de peajes de la República Dominicana está integrada por 16 estaciones para el cobro a vehículos desde la categoría uno hasta la seis, cuyos costos oscilan desde los RD$60 hasta los RD$1,600.
6 de Noviembre, Circunvalación Juan Bosch 1, Circunvalación Juan Bosch 2, Circunvalación Santiago, Coral 1, Coral 2, Duarte, La Romana, Las Américas, Sánchez, Circunvalación Juan Bosch Tramo 2B, Guaraguao, Naranjal, El Catey, Marbella y Azua, son los peajes que actualmente hay en la República Dominicana.
Las Américas es donde más recursos se recaudan anualmente. En 2019 reportó RD$9,480,902; en 2020 RD$7,052,691; en 2021 fueron RD$10,014,439.00, en 2022 RD$11,110,568 y en lo que va de 2023 se han recaudado RD$3,805,481.
Estos recursos que se depositan al Fideicomiso RDVial, de acuerdo con lo señalado por Arturo Martínez, director de operaciones, son destinados a la construcción y rehabilitación de infraestructuras viales.
Hasta el momento, las estaciones que menos recursos han reportado al fideicomiso son las ubicadas en el noroeste del país. Es preciso recordar que en las estaciones de peaje de la Autopista del Nordeste (Juan Pablo ll), Boulevard Turístico del Atlántico, pasaron a formar parte de la red estatal luego de que el Estado puso fin en diciembre de 2021 al denominado contrato peaje sombra, mediante un acuerdo con la concesionaria que lo manejaba.
Esos peajes, ubicados en Guaraguao, Naranjal, El Catey, Marbella, uno de ellos el más caros del país, reportaron en conjunto una recolección de RD$8,386,048 durante el 2022.
El peaje Catey, ruta que se toma para ir a uno de las zonas más hermosas del país: Las Terrenas de Samaná y cuyas tarifas rondan desde los RD$400 hasta los RD$1,600, recolectó solo RD$523,691 durante todo el año 2022 y en lo que va de año, la recaudación está en RD$191,914.
La estación de peajes de la circunvalación de Azua fue inaugurada a mediados de febrero de este año, sin embargo, el sistema de cobros no se había automatizado.