El fenómeno tropical que ha estado afectando varias regiones de España desde el martes es llamado "dana", por las siglas de Depresiones Aisladas en Niveles Altos, y coloquialmente también le llaman gota fría.
Según explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de España, la gota fría es sinónimo de lluvias catastróficas, intensas y dañinas, así como de situaciones meteorológicas altamente peligrosas.
Aemet detalla que en algunas ocasiones las pérdidas humanas y materiales han sido asociadas a la presencia de supuestas gotas frías que se abalanzan o barren las zonas mediterráneas cuando realmente no eran tales.
Por el momento, la depresión aislada en niveles altos ha causado ya más de 95 muertos, un indeterminado número de desaparecidos y cuantiosos daños por unas inundaciones torrenciales especialmente fuertes en la Comunidad Valenciana (este) y en Castilla-La Mancha (centro).
"La cifra actualizada es de 92 personas fallecidas en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla La Mancha y una persona más en Andalucía, lo que hace un total de 95 personas", indicó a la televisión pública TVE el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
"Son datos provisionales", porque "lamentablemente todo hace prever que esta cifra va a aumentar", advirtió Torres.