NACIONES UNIDAS.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció hoy una extensión de sus operaciones en Haití para satisfacer las crecientes necesidades frente a la crisis de hambre impulsada por la violencia y el desplazamiento.
De acuerdo con estimaciones de la agencia, más de 50 mil civiles permanecen desplazados desde las últimas dos semanas ante la inseguridad promovida por los grupos armados, mientras que, en todo el país, 5,4 millones de personas padecen hambre aguda.
Ese índice refleja una de las proporciones más altas per cápita de inseguridad alimentaria en todo el mundo, advirtió el PMA en una nota de prensa.
En general, la cifra de desplazados internos en la nación centroamericana aumentó a más de 700 mil, principalmente en la capital Puerto Príncipe y la región de Artibonite.
Como respuesta, el PMA y sus socios ampliaron el apoyo con comidas calientes y asistencia en efectivo para 50 mil haitianos por día, la mayor cifra de personas atendidas por jornada desde el comienzo de la crisis.
El mes pasado, el Programa sirvió un número récord de 834 mil comidas calientes en 48 sitios que albergaban a los desplazados, incluidos los obligados a huir en la última escalada de los combates.
En tanto, desde enero a la fecha, casi tres millones de comidas calientes llegaron a la mesa de quienes abandonaron sus hogares en gran medida utilizando ingredientes cultivados y adquiridos localmente.
Estimaciones de Naciones Unidas aseguran que uno de cada dos haitianos no tiene suficiente para comer, dos millones se enfrentan a niveles de emergencia de hambre y hasta seis mil desplazados internamente están experimentando niveles catastróficos de inseguridad alimentaria.
El hambre en el país aumentó dramáticamente en los últimos años, luego de reportar una prevalencia de la inseguridad alimentaria aguda de 35 por ciento en 2019 hasta un 48 por ciento en 2024, el nivel más alto desde el terremoto de 2010.