#Internacionales
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha negado en redondo que sus fuerzas de seguridad cometieran ejecuciones extrajudiciales o masacres durante las protestas políticas que sacudieron el país, en particular de enero a marzo de este año, en respuesta a un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En el adelanto de una entrevista que será publicada en las próximas horas, Boluarte niega igualmente que las muertes ocurridas durante las recientes protestas políticas — que dejaron en torno a 60 muertos y cientos de heridos entre los manifestantes — hayan tenido motivaciones raciales.
«Vamos a rechazar rotundamente que aquí no ha habido ninguna ejecución extrajudicial; menos una masacre, y que ello haya tenido que estar enmarcado en una estigmatización racial», indicó en un extracto publicado por la agencia de noticias Andina donde añadió que el Gobierno se tomará el informe de la CIDH «como lo que está» y «sin mayores matices».
En otro adelanto, esta vez en la web del propio ‘El Comercio’, Boluarte también marcó distancias con la actuación de las fuerzas de seguridad. «Los ministros ni la presidenta tenemos comando para decidir sobre los protocolos que las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional tienen», ha señalado.
Cabe recordar que, este pasado sábado, un panel del Congreso archivó la denuncia presentada contra la presidenta y algunos ministros y exministros por los muertos y heridos que dejaron los enfrentamientos y la actuación de la Policía y las Fuerzas Armadas.
Boluarte, en este sentido, recordó que la investigación sobre las muertes durante las protestas iniciadas en diciembre del año pasado «está en manos de la Fiscalía y ella tendrá que valorar en sus investigaciones qué pasó, qué hubo y, de ser el caso, identificar de manera individualizada a la persona» responsable.
A su juicio, la mejor forma de combatir los hechos delictivos es dar oportunidades a la juventud, la mujer y al hombre de trabajo para que puedan tener acceso a empleos dignos y a emprender negocios.
Martínez habló en una parada de un recorrido por distintos pueblos de esta provincia oriental, durante el cual escuchó inquietudes de ciudadanos y sectores productivos, a quienes aseguró que “falta poco para que vuelvan las oportunidades para todos los dominicanos”
“Ante las necesidades que están atravesando los dominicanos en Hato Mayor y en todo el país por el alto costo de los alimentos, la alta tasa de desempleo; por la ausencia de acciones efectivas contra la delincuencia que nos arropa y ante la falta de apoyo a los sectores productivos, yo les digo: mi compromiso con cada uno de ustedes es inquebrantable, y estamos trabajando para poder garantizar un futuro prometedor, de bienestar, dejando atrás un pasado oscuro y el presente incierto que hoy vivimos”, indicó.
Dijo que si la ciudad de Santiago, de la que él es alcalde, presenta hoy niveles de orden, limpieza, transparencia y desarrollo, es porque lo que él promete, lo cumple.
Alegó que lo que él haría desde la presidencia en el 2024 es “cumplir con el pueblo dominicano”.
Martínez dijo que República Dominicana es un país extraordinario pero ha tenido el infortunio de ser mal administrado.