SANTO DOMINGO.
El Partido Fuerza del Pueblo llamó al gobierno del presidente Luis Abinader y en particular al Ministro de Agricultura a «no continuar alterando las estadísticas del sector agropecuario».
Alegó que hay por parte del sector oficial una constante distorsión de dichos datos, los cuales «no se corresponden con la realidad del país».
El ingeniero Modesto Reyes, miembro de la Dirección Central y titular interino de la Secretaría de Asuntos Agropecuarios de la entidad opositora, dijo que «esa es la razón por la que el Banco Central, ha tenido que intervenir al Ministerio de Agricultura, cuando su gobernador propuso en el presente mes de abril la creación de un sistema de transmisión de datos entre las dos instituciones que permita la realización de análisis y evaluaciones técnicas objetivas».
Dijo que se confirma la alteración de datos, en las recientes informaciones del Ministerio de Agricultura emitidas durante la celebración del “Día Nacional del Café” el 11 de abril del 2023, de que el país tuvo una reducción de la importación de este grano de 26.7 millones de dólares a 14.0 millones en el año 2022 y que en este mismo año se exportaron 49.1 millones, para un aumento de 67%.
Resala que el presidente Luís Abinader, en su discurso ante el Congreso Naciona, el 27 de febrero del presente año, indicó que se logró reducir la subalimentación de 8.3 % a 6.7 %, pero el informe “Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, 2022 de la FAO” señala que dicho índice descendió apenas un 0.3 %, de 7.0 % a 6.7 % en el trieno 2019 a 2021.
«Igualmente, en el caso del arroz, el gobierno también anunció que se había alcanzado la autosuficiencia, con una producción récord de 14.7 millones de quintales, cuando en realidad, la producción fue la misma de años anteriores, es equivalente a 12.1 millones de quintales. El resto correspondió a la cuota de importación, bajo el DR-CAFTA: la importación adicional, libre de arancel, de más de un millón de quintales de arroz, y permitir el bitoño o una tercera cosecha, lo que provocó un sobre inventario que llevó a la quiebra a pequeños y medianos productores».