Familiares de seis banilejos condenados a 47 años en México protestan frente a la Cancillería

#Nacionales | RD

Familiares de seis dominicanos condenados a 47 años de prisión en México exigieron este lunes la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), para que estos sean liberados y repatriados a su país. Los jóvenes, oriundos de Baní, provincia Peravia, fueron apresados mientras trataban de ingresar a los Estados Unidos de manera irregular en la afamada “Vuelta de México”.

Los manifestantes, en su mayoría familiares de los retenidos, llegaron a las inmediaciones del Mirex con pancartas, con el propósito de que su petición sea escuchada por las autoridades.

Olga Méndez, una de las madres de los apresados, calificó como una “injusticia” la acción tomada por la justicia mexica con su hijo Charin Arias, quien, según su progenitora, fue condenado a 47 años de prisión. el grupo está acusado de abuso sexual.


Al igual que Méndez, los manifestantes acapararon los alrededores del Mirex por casi una hora hasta ser recibidos por un representante del ministro de la institución, Roberto Álvarez.


El funcionario se reunió con una de las madres de los presidiarios y le aseguró que hará todo lo posible para buscar una solución al caso, pero sin garantías de la repatriación.

El camino de Jonás hacia Estados Unidos empezó el 13 de diciembre de 2022 en un centro de vacunación de República Dominicana, donde acudió a colocarse la vacuna de la fiebre amarilla, la cual necesitaba para poder entrar a El Salvador, el punto de partida hasta la frontera de México a EEUU.

Posterior a la reunión, los manifestantes comenzaron a marcharse del lugar bajo la amenaza de seguir su lucha en otro lugar.


Basura

A su retirada, los manifestantes dejaron un notable cúmulo de envases plásticos acumulados en las aceras y muros del entorno.

Se recuerda que miles de dominicanos han vendido todos sus ajuares para realizar la "Vuelta de México”, con la intención de ingresar de manera ilegal a EEUU.


En ese peligroso periplo una cantidad incalculable ha sido capturada por las autoridades migratorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *