Durante su visita a la República Dominicana, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, supervisó la incautación de un avión del gobierno venezolano de Nicolás Maduroen el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer, conocido como El Higüero.
Esta es la segunda aeronave del Gobierno venezolano que las autoridades estadounidenses confiscan en el país, sumándose a una incautación similar realizada en septiembre de 2024.
El avión, un Dassault Falcon 200, ha sido utilizado por el mandatario venezolano y altos funcionarios de su Gobierno para viajar a países como Grecia, Turquía, Rusia y Cuba, en presunta violación de las sanciones estadounidenses.
«La incautación de esta aeronave venezolana, utilizada para evadir las sanciones estadounidenses y el lavado de dinero, es un poderoso ejemplo de nuestra determinación de exigir cuentas al régimen ilegítimo de Maduro por sus acciones ilegales», aseguró Rubio en un mensaje en la red social X.
Además, el jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que este no será un gesto aislado: «Junto con la República Dominicana y nuestros socios regionales, continuaremos contrarrestando cualquier plan para evadir las sanciones estadounidenses».
Leer además: EEUU incautaría avión de Maduro retenido en RD durante visita de Rubio
MarcoRubio firmó una solicitud de exención de la congelación de ayuda extranjera, destinada a cubrir más de 230,000 dólares en gastos de almacenamiento y mantenimiento, la cual también requirió la aprobación del Departamento de Justicia.