El jinete Andy Soto tuvo un año de ensueño en Estados Unidos

SANTO DOMINGO.-  El laureado jinete dominicano Andrés  Soto, uno de los más aventajados alumnos del Centro Ecuestre Nitram, ascendió  este año que ya culmina a la élite de ese deporte a nivel mundial.

“Este 2024 ha sido un año de ensueño porque definitivamente he logrado mis mayores triunfos en los grandes premios que he concursado”, destacó “Andy”, de 42 años, quien en 2014 se radicó en Wellington, Florida, uno de los escenarios a donde se da cita la crema y nata de esa apasionante modalidad de los deportes a caballo.

Entre los años 2009 y 2011 comenzó a viajar de manera temporal para entrenar y concursar en niveles básicos la Forida, pero es a partir de 2014 cuando se registra el punto de cambio en su ascendente carrera.

“Mirando en retrospectiva resulta muy gratificante ver mis comienzos, de dónde vine y estar en el tope”, manifestó “Andy”, quien ha sentada su calidad en el Circuito Venice Ecuestre Tour.

Durante el año que casi culmina, sobre el lomo del ejemplar Optimus Blue participó en los Grandes Premios Nacionales  de Estados Unidos,  donde obtuvo tres victorias y varios podium que le reportaron ganancias superiores a los 100 mil dólares. .

En noviembre pasado  finalizó segundo en el Split Jumping Tour Gran Prix, que tuvo lugar en Minnesota, así como primero en  La Fiesta Ecuestre Internacional realizar la Hacienda 8A de Las Piedras, Puerto Rico, en que participaron  75  destacados exponentes.

Estos grandes resultados le han ubicado en la casilla 645 y número uno entre los dominicanos en el escalafón de la Federación Ecuestre Internacional,  la cual tiene afiliados  178 mil jinetes.

“Andy”, quien comenzó a practicar a la edad de siete años la modalidad de saltos a finales de la década del ´80 en el Centro Ecuestre Nitram, no tardó mucho en mostrar el potencial que le ha llevado al lugar que ocupa hoy.

Agradece el apoyo que desde el día uno ha tenido de parte de Martín Haché, elegido en el 2000 “Jinete del Siglo” por el Comité Olímpico Dominicano, a quien califica de tutor porque aún conversan a diario y con quien traza estrategias previo a cada Gran Prix al que debe acudir.

“Desde entonces hasta hoy habló con él a diario, planificamos las cosas juntos y la verdad que ha sido la persona que ha propulsado mi carrera desde niño hasta llevarme a los niveles más altos de nuestro deporte”, resalto “Andy”, quien en el país hace binomio con Amaretto.