Para el diputado José Horacio Rodríguez, representante por el Distrito Nacional, el principal problema del país es la desigualdad en el pago de los impuestos, dado que el sistema tributario dominicano castiga a los menos pudientes y exonera a los que más pueden.
Agotando un turno en la Cámara Baja, mostró facturas de supermercado y destacó el alto nivel de tributos que debe pagar en una compra de artículos básicos para su casa.
Puso como ejemplo que, por un papel higiénico, pagó RD$57.20 de Itebis; por una lata de guandules, RD$22 de impuestos; por una lata de tuna, RD$36.
Abservó y criticó que, mientras la gente debe cargar con los impuestos a artículos necesarios y domésticos, los ricos pueden traer un lujoso yate de 4 millones de dólares, sin tener que pagar siquiera un dólar de impuesto.
«En una sociedad tan desigual, la República Dominicana tiene uno de los sistemas tributarios impositivos más regresivos; quiere decir que carga más a quienes menos tienen, y carga menos a quienes más tienen».
Dicho eso, remachó de inmediato:
«Yo creo que nosotros no debemos seguir aprobando ese tipo de incentivos fiscales hasta que nos aboquemos a conocer una reforma fiscal integral, donde podamos ver por dónde podemos quitar y por dónde podemos poner, para un sistema tributario más sano, pero sobre todo, más justo, que nos permita en efecto combatir la desigualdad, para poder también superar los altos índices de pobreza, porque al final, yo creo que es el principal problema de la República Dominicana».
El legislador fue enfático en sus pronunciamientos y fustigó la desigualdad del sistema de impuestos.