Por la ampliación y complejidad de la obra que realizan en Juana Méndez para desviar las aguas del río Masacre, los haitianos no podrán inaugurar el canal este 18 de noviembre como se había anunciado, día que se conmemora la Batalla de Vertières.
La información la dio a conocer a través de su cuenta de X, Edwin Paraison, consultor en relaciones haitiano-dominicanas, quien dijo que los trabajos pendientes no permiten la inauguración del canal y por el momento no hay fecha.
Las grandes donaciones de dinero y materiales de construcción que ha recibido la agrupación civil que construye el canal, ha llevado a la ampliación de la obra dónde en la actualidad trabajan arduamente en el dique.
La Batalla de Vertières fue la última batalla importante de la Revolución Haitiana, y la parte final de la Revolución bajo la dirección de Jean Jacques Dessalines, que tuvo lugar el 18 de noviembre de 1,803 entre el ejército haitiano indígena y las fuerzas expedicionarias francesas enviadas por Napoleón en febrero de 1802 con el objetivo de recuperar el control de la isla.