#Nacionales | SANTO DOMINGO
Directores de Aduanas de una treintena de países examinan desde hoy el impacto de las nuevas tendencias del comercio, en un evento que contó en su sesión inaugural con la vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña.
La vicemandataria explicó a los representantes de América Latina, España y Portugal cómo la nación caribeña ha alcanzado una mayor cohesión interinstitucional y una sinergia con el sector privado.
Comentó, además, el beneficio que eso reporta a las operaciones de comercio internacional y en la economía y la sociedad dominicana.
Mientras, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz, precisó cómo el auge del comercio electrónico y el transporte de carga vía aérea obligan a esas oficinas de despacho a transformar y digitalizar sus operaciones.
Sanz sostuvo que este foro, que cerrará el 19 de mayo, es útil para compartir realidades de lo que son las nuevas técnicas de comercio en un mundo cada vez más interconectado, y en el que la carga aérea se convierte en el punto focal.
Durante esta semana, los directores revisarán en esta nación caribeña el cumplimiento del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones Nacionales de la región, España y Portugal.
En la jornada, el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Rafael Marín, recordó que, durante los dos últimos años, las operaciones aduaneras y las cadenas de suministros fueron impactadas por la inflación mundial, los conflictos geopolíticos y el endurecimiento de las políticas monetarias de los gobiernos de la región.
Marín consideró que en esta coyuntura resulta vital avanzar en la conformación de un mercado regional amplio y estable, que genere fuentes de trabajo y propicie las cadenas productivas interregionales.