China: Si ONU hubiera prohibido antes la venta de municiones a pandillas haitianas las cosas no estarían tan graves

Este lunes el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el despliegue de una fuerza multinacional de asistencia a la Policía de Haití, contando con 13 votos a favor de los 15 países votantes.

Una de las naciones que se abstuvo de votar fue China, que a pesar de lamentar la crisis que atraviesa el pueblo haitiano, aseguró que siempre se ha mantenido cautelosa sobre la autorización del uso de la fuerza en naciones soberanas.

“China lamenta profundamente la situación trágica de Haití. Valoramos la posición de Kenia de querer ayudar y mejorar la situación de Haití. Hemos trabajado a través de consultas con los demás miembros del Consejo para facilitar el despliegue de la fuerza a nivel multinacional.

Se han centrado en el uso del capítulo 7, el uso de las fuerzas, fiel al principio de soberanía y no interferencia a los asuntos internos”, dijo el embajador chino ante la ONU, Zhang Jun.

De igual forma exhortó a todos los países que suministran municiones a las bandas de criminales haitianas que cesen este tipo de operaciones, a fin de que se atenúe la crisis haitiana.

“Esta fue una decisión muy importante, si el consejo lo habría tomado antes las condiciones de seguridad de Haití no estarían tan graves”, aseguró.

Asimismo, resaltó en ocasiones anteriores han ocurrido “abusos” con la implementación del capítulo 7, que autoriza el uso de la fuerza, pero que por la situación de Haití y los llamados de otras naciones, China tiene una “postura constructiva” frente a esta resolución.

Agregó que esperan que los países que lideran este esfuerzo internacional realicen varias consultas con Haití, a fin de lograr un consenso con las autoridades y población haitiana sobre las estipulaciones del despliegue de la fuerza multinacional, y que estos informes sean presentados ante el Consejo de Seguridad.