Bono vacacional para los maestros: ¿En qué consiste este proyecto que está en el Congreso?

El pasado martes fue aprobado en primera lectura el proyecto de ley mediante el cual se establece la entrega del bono vacacional anual para los maestros y técnicos del sector educativo público.

Esta iniciativa fue sometida a modificaciones por la Comisión Permanente de Educación antes de su aprobación.

La comisión rindió al pleno de la cámara baja un informe favorable con las modificaciones el ocho de octubre.

El texto del proyecto de ley con las modificaciones sugeridas por la comisión establece en su artículo primero que “tiene por objeto establecer la entrega, por parte del Ministerio de Educación, de un bono vacacional anual al personal docente y técnico, del sector de educación publico preuniversitario, por un monto del cien por ciento del último salario que perciban a partir del primer año de ejercicio”.

De ser aprobada, la ley se aplicará en todo el territorio nacional al personal docente y técnico del sector público, señala el proyecto en su artículo segundo.

Por su parte, los artículos tres y cuatro estipulan que los fondos para la ejecución de esta ley provendrían de los asignados al Ministerio de Educación (Minerd) en la Ley de Presupuesto General del Estado y que el monto entregado será el “cien por ciento del último salario que perciban a partir del primer año de ejercicio”.

El proyecto también detalla las responsabilidades del Ministerio de Educación para garantizar su implementación: “El Ministerio de Educación queda encargado de aplicar las medidas administrativas correspondientes para la ejecución de esta ley, a partir de su entrada en vigencia” (artículo quinto).

Además, la pieza establece que “entrará en vigencia después de su promulgación y publicación según el procedimiento establecido en la Constitución de la República y una vez transcurridos los plazos señalados en el Código Civil de la República Dominicana”.