Las muertes por cólera en Haití suman 672, mientras que el total de casos sospechosos es 40 mil 550, de acuerdo con el informe del Ministerio de Salud y Población.
La Dirección de Epidemiología indicó en un informe que confirmaron 2,678 enfermos desde que se detectó la dolencia en octubre pasado, no obstante 37,057 sospechosos necesitaron asistencia médica por síntomas como diarrea aguda y deshidratación.
El mayor porcentaje de casos sospechosos y confirmados son niños menores de cinco años, muchos de ellos en barrios vulnerables y periféricos de esta capital también asolados por la violencia de los grupos armados.
Actualmente se reportan contagios por cólera en los 10 departamentos del país, encabezado por Oeste, donde se diagnosticaron los primeros casos el 2 de octubre del año pasado.
En diciembre pasado las autoridades comenzaron una campaña de vacunación tras recibir más de un millón de dosis del fármaco oral Euvichol que en su primera etapa estuvo destinada a las poblaciones vulnerables de esta capital y del departamento Centro.
El cólera reapareció en Haití tres años después de diagnosticarse el último caso en 2019, en un contexto complejo por el auge de la violencia e inseguridad que limita las acciones de prevención y tratamiento.