Rusia exigió más explicaciones sobre el uso de la fuerza en Haití por intervenciones pasadas irresponsables

Aunque la Federación Rusa se abstuvo de votar sobre una fuerza multinacional para Haití, que aprobada este lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU, Vasily Nebencia, embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, explicó que por el momento, no tenían ninguna objeción en “contra la misión”.


“Entendemos que una autorización de un operativo en el marco del capítulo 7 es una medida muy importante que exige responsabilidad y un conocimiento de las consecuencias de estas acciones, lamentablemente las negociaciones sobre el documento no estamos convencidos de que fuera el caso.

Como miembros de este consejo no podemos convenir recurrir al capítulo 7 de forma ciega. La historia de Haití incluye muchos casos de interferencia extranjera irresponsable, lo cual dio lugar al espiral de violencia que el país no ha logrado superar durante años. Autorizar otro uso de la fuerza sin entender las consecuencias es una falta de previsión, además debería aprobarse en el consejo de seguridad”, dijo.

Luego de aprobada la Resolución 2699-2023, que acepta una fuerza multinacional para Haití y que será liderada por Kenia bajo el apoyo de los Estados Unidos, Nebencia manifestó ante los presentes en la asamblea las preocupaciones que tiene esa nación con esa fuerza multinacional.