El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil, Héctor Porcella, ha destacado que la reciente reforma a la Ley 491-06 sobre Aviación Civil ha ajustado el marco normativo de la seguridad operacional del país a los criterios establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y las recomendaciones de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA).
Porcella explicó que esta actualización legislativa es el resultado de los esfuerzos dirigidos a conservar la categoría 1 del sistema de aviación civil dominicano, frente a las evaluaciones realizadas por la FAA, iniciadas el año pasado, para evaluar el cumplimiento del sector aeronáutico del país.
En un comunicado de prensa, el titular del IDAC reconoció el compromiso conjunto del presidente Luis Abinader y las diferentes bancadas del Congreso Nacional para promover la aprobación de esta normativa, un proceso que incluyó el estudio del proyecto en comisión y consultas con representantes del sector.
Recordó que la Ley 491-06 de Aviación Civil fue fundamental en el año 2007 para que el país recuperara la Categoría 1 otorgada por la FAA, después de más de 13 años en la Categoría 3, lo que limitaba las operaciones de aeronaves comerciales dominicanas en territorio estadounidense.
Porcella destacó que tras recuperar la Categoría 1 en 2007, la legislación adoptada fue prácticamente una réplica de la normativa estadounidense, lo que facilitó la decisión favorable de la FAA en un momento en que las líneas aéreas dominicanas con capacidad para volar a ciudades de Estados Unidos eran mínimas, reduciendo así los riesgos de seguridad operacional.
Sin embargo, señaló que tras este proceso no se implementó un plan adecuado de mantenimiento para garantizar que la República Dominicana se mantuviera actualizada en términos de regulación, procedimientos, capacitación y actualización del personal técnico.
Porcella enfatizó que hace cuatro años el país no estaba preparado para superar una auditoría de la FAA debido a los notables retrasos en los reglamentos y normas de cumplimiento de la aviación nacional.
Sin embargo, gracias al esfuerzo desplegado por el IDAC en los últimos tres años, se han realizado mejoras significativas en las normas y regulaciones de la aviación, así como en la capacitación del personal técnico, lo que ha permitido superar las debilidades del sector.
Sobre la auditoría IASA y la categoría 1
En el comunicado de prensa, el director del IDAC explica que una auditoría IASA, conforme a las normativas de la OACI, sigue un cronograma y un programa de cumplimiento. Este proceso implica una primera visita de cinco días de trabajo con el IDAC para realizar la evaluación inicial y presentar observaciones preliminares.
Luego, se programa una segunda reunión de revisión final para verificar si se han solventado las observaciones de la primera reunión. Después de esto, se notifican los resultados de la auditoría en un plazo de 45 días.
Porcella destaca que el equipo del IDAC trabajó eficientemente en todos los puntos y cuestionamientos planteados durante la evaluación.