Reciben a Zelenski en Londres tras la bronca con Trump en la Casa Blanca

Volodimir Zelenski será recibido este sábado por el primer ministro Keir Starmer en Londres, la víspera de una cumbre europea organizada en la capital británica para reafirmar el apoyo a Kiev después de la bronca entre el presidente ucraniano y Donald Trump en la Casa Blanca.

Starmer garantizó el viernes por la noche su "apoyo inquebrantable" al dirigente ucraniano, después de que el presidente estadounidense Donald Trump lo echara de la Casa Blanca amenazando con dejarlo "solo" si no alcanzaba la paz con Rusia.

Rusia, por el contrario, calificó la visita de Zelenski a Washington de "completo fracaso político y diplomático".

La portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, acusó también al dirigente ucraniano de estar "obsesionado con proseguir la guerra", de ser "incapaz de demostrar sentido de la responsabilidad" y de "rechazar la paz" con Moscú.

La mayoría de los dirigentes europeos cerraron filas con el presidente ucraniano, atónitos por la espectacular riña del viernes en el despacho oval ante las cámaras de todo el mundo, tras la cual Zelenski fue echado prematuramente de la Casa Blanca sin firmar el acuerdo sobre minerales por el que fue a Washington.

Para la diplomacia alemana, la "incalificable" disputa entre Trump y Zelenski demuestra que "ha comenzado una nueva era de infamia".

"Está claro que el mundo libre necesita un nuevo líder. Nos toca a nosotros, los europeos, asumir este desafío", exhortó la jefa de la diplomacia de la UE Kaja Kallas.

Una quincena de dirigentes europeos se reunirá con esta perspectiva el domingo en Londres para una cumbre consagrada a la seguridad europea y a Ucrania.

"Respaldo militar continuo"
En la cita estarán representados –además de la OTAN y la UE– Ucrania, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España, Finlandia, Suecia, Dinamarca, República Checa, Polonia, Rumania y Turquía.