San Juan, 1 ene (Prensa Latina) La privatizadora LUMA Energy informó hoy que el 95 por ciento de los abonados tiene servicio, después del apagón que dejó a Puerto Rico a oscuras en la Despedida de Año.
De acuerdo con el consorcio canadiense-estadounidense, a media mañana había un millón 410 mil 643 abonados con servicio, lo que representa un 96.1 por ciento de un total de un millón 468 mil 223 clientes.
Estableció que más de 50 hospitales ya tienen servicio de luz, incluido el Centro Médico de Puerto Rico, en el sector capitalino de Río Piedras, además de energizar instalaciones de agua, como el denominado Superacueducto y la represa de La Plata.
La avería, indicó el consorcio privatizador a cargo de la distribución y transmisión de la energía, se produjo en una línea soterrada de 230 mil voltios, lo que generó el apagón masivo alrededor de las 5:30 de la mañana del martes.
El portavoz de GeneraPR, Iván Báez, estableció entonces la existencia de una avería en la línea 230 del patio de interruptores de la planta Costa Sur, en la municipalidad de Guayanilla.
La situación se produce cuando Puerto Rico se prepara para un cambio de gobierno, mañana jueves, cuando asume la gobernadora electa Jenniffer González, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), al que también pertenece el saliente mandatario Pedro R. Pierluisi, quien vio frustrada en primarias su deseo de reelegirse.