PERU: Paro de transportistas se extiende por repunte de violencia

LIMA.- Desde el jueves 10 de octubre tiene lugar un paro del sector transportista que se manifiesta por el aumento de la inseguridad, casos de extorsión y el cobro de cupos.

Este viernes 11 de octubre, Miguel Palomino, presidente de la Asociación Nacional de Conductores, confirmó que las manifestaciones continuarán hasta al menos el sábado 12 de octubre. 

Según Palomino, uno de los principales objetivos de las protestas es derogar la Ley 32108, una controvertida norma sobre el crimen organizado

Desde que entró en vigor, esta controvertida medida modifica disposiciones del Código Penal y la Ley contra este tipo de acciones delictivas, señalada por analistas y locales por crear incentivos para el aumento de actividades criminales tras limitar la aplicación de normas que sancionan a organizaciones criminales y, por ende, pueden llegar a propiciar el aumento de delitos, como el sicariato y la extorsión, así como una mayor impunidad.

El paro sigue (…) Se tiene que derogar sí o sí. La población tiene que entender que el Congreso, a mi parecer, no tiene voluntad política. Por lo tanto, el paro sigue de 72 horas y llamamos a toda la población. Este es un clamor del pueblo”, señaló Palomino a la prensa local.

Cientos de personas participan en una manifestación durante una jornada de paro de transportistas, en la ciudad de Lima, Perú, el 10 de octubre de 2024. Los transportistas paralizaron Lima, por segunda vez en tres semanas, para exigir más seguridad y denunciar la extorsión y sicariato que padecen, unas demandas que hicieron que otros sectores como los pequeños comerciantes se sumen a la protesta y la ciudadanía simpatice mayoritariamente con sus peticiones. EFE – John Reyes Mejia
En paralelo, el líder transportista arremetió contra Juan José Santiváñez, ministro del Interior peruano, por presuntamente referirse a los manifestantes como “terroristas”.

“Se hace de público conocimiento que el ministro del Interior nos está tildando de terroristas. No somos terroristas, somos la mano de obra del pueblo peruano”, remarcó.

Al menos 13 manifestantes han sido detenidos y la presidenta peruana, Dina Boluarte, prometió que su Gobierno derrotará la delincuencia y la inseguridad, denunciada en la huelga, del mismo modo que su país acabó con la banda terrorista Sendero Luminoso.