Muerte del Papa genera ola de homenajes en todo el mundo

CIUDAD DEL VATICANO.- La muerte del papa Francisco ha generado una ola inmediata de homenajes y reacciones en todo el mundo.

CUBA

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rindió homenaje este lunes al papa Francisco, recordando su «cálida cercanía» con los cubanos.

«Lamentamos profundamente la muerte del inolvidable papa Francisco», afirmó. «Las muestras de afecto y cordial cercanía que ha demostrado a nuestros compatriotas fueron siempre recíprocas», agregó el mandatario cubano en un mensaje publicado en X, en el que habló emocionado de las visitas papales a la isla en 2015 y 2016.

HAMAS

“El papa Francisco buscó el diálogo entre personas de todas las religiones y sus esfuerzos por promover la paz se extrañarán”, dijo el alto funcionario de Hamás, Basem Naim.

Naim, exministro de Salud de la Franja de Gaza, agregó que “la ausencia de una personalidad tan significativa y comprometida creará un gran vacío que será difícil de llenar”.

ESPAÑA DECRETA TRES DIAS DE DUELO

El Gobierno español decretó tres días de luto oficial por la muerte del papa Francisco, según un comunicado oficial de La Moncloa.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, destacó en su cuenta de X “el compromiso con la paz, la justicia social y los más vulnerables” de Francisco.

COMISION EUROPEA

“Hoy, el mundo llora el fallecimiento del papa Francisco. Inspiró a millones, mucho más allá de la Iglesia Católica, con su humildad y su amor puro por los más necesitados. Encuentren consuelo en saber que el legado del papa Francisco seguirá guiándonos hacia un mundo más justo”, dijo en X la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

ITALIA

«Tuve el privilegio de disfrutar de su amistad, de sus consejos, de sus enseñanzas, que nunca cesaron ni siquiera en los momentos de prueba y sufrimiento», afirmó la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, en su cuenta de X.

También desde Italia, el presidente Sergio Mattarella, destacó “la enseñanza del mensaje evangélico de Francisco”; mientras que la Conferencia Obispal Italiana (CEI) pidió a todas las iglesias de Italia que hagan sonar sus campanas en señal de luto y en un momento de oración personal y comunitaria.

REINO UNIDO

Carlos III, rey de Reino Unido, dijo que él y la reina Camila tienen «el corazón apesadumbrado» tras la muerte del papa Francisco.

«Mi esposa y yo nos entristecimos profundamente al enterarnos de la muerte del papa Francisco. Sin embargo, nuestros corazones apesadumbrados se han aliviado un poco al saber que su santidad pudo compartir un saludo de pascua con la Iglesia y el mundo al que sirvió con tanta devoción a lo largo de su vida y ministerio», dijo el rey Carlos en un comunicado difundido por el Palacio de Buckingham.