Puerto Príncipe, 15 ene.- Los 17 mercenarios colombianos presentaron sus testimonios en el Tribunal de Apelaciones en Haití, donde hoy siguen presos por el delito de magnicidio contra el presidente, Jovenel Moïse.
Tras la apelación de la orden del Juez de Instrucción Walter Wesser, este los remitió al Tribunal Penal con la asistencia de un jurado, puntualizó el diario digital Haití Libre.
Esta comparecencia fue pospuesta en diciembre justo cuando el país preparaba la visita del mandatario, Gustavo Petro.
La cita tenía como objetivo responder a las preguntas de los jueces como parte de la investigación sobre este crimen que marcó la historia de Haití.
Con anterioridad, Nathalie Deliscar, una de las abogadas de los mercenarios, dijo que sus clientes son inocentes y no tienen nada que ver con el asesinato del presidente Jovenel Moïse, pues solo querían ayudar a la policía haitiana.
Tres años después de este trágico acontecimiento, recordó el sitio digital Kominotek, el pueblo haitiano sigue esperando que se haga justicia por este crimen que disfrazó un complot para desestabilizar a la nación caribeña.
La citación para comparecer en los tribunales representó un paso adelante en este proceso, pero persisten los deseos y dudas de que los responsables sean identificados y sancionados, comentó la fuente.