Al menos 66 personas murieron y 69 están desaparecidas en una de las peores inundaciones y deslizamientos de tierra en Nepal, provocados por un récord de lluvias que continuaron durante 48 horas, informó este sábado la policía nepalí.
Además, se han reportado cerca de 60 personas con heridas graves, entre el temor de que el número de muertos aumente a medida que retrocedan las aguas de las inundaciones y se encuentren otros cuerpos.
El portavoz de la Fuerza de Policía Armada, el inspector general adjunto Kumar Neupane, dijo a EFE que se están llevando a cabo operaciones de búsqueda y rescate en varios distritos.
Solo en el valle de Katmandú han muerto 34 personas, confirmó.
"La operación conjunta del Ejército de Nepal, la Policía de Nepal y la Fuerza de Policía Armada rescató a 2.000 personas de diferentes partes del país", detalló Neupane.
En la localidad de Makwanpur, seis niños fueron sepultados por el deslizamiento de tierra.
Katmandú registró hoy el mayor nivel de lluvia registrado desde 1970, cuando Nepal comenzó a mantener registros de lluvia, indicó a EFE el meteorólogo Govinda Kumar Jha, del Departamento de Hidrología y Meteorología.
Un sistema de baja presión sobre la Bahía de Bengala ha causado las lluvias prolongadas de este año. El monzón, que generalmente comienza a mediados de junio y termina a finales de septiembre, se extenderá este año hasta la primera semana de octubre.
"Esta es la primera vez que llueve regularmente durante 24 horas en Katmandú", dijo Jha. Los meteorólogos además han pronosticado fuertes lluvias también para el domingo y alertaron a la población para que tenga precaución.
Los principales ríos de todo el país se han inundado y la mayoría de ellos han superado el nivel de peligro. En la región de la capital, que comprende Katmandú, Lalitpur y Bhaktapur, varios ríos se han desbordado, inundando carreteras e inundando muchas casas.
Más de 70 deslizamientos de tierra se han producido en la región montañosa, según reportes policiales. La policía ha estado trabajando para reabrir las carreteras después de que los deslizamientos de tierra bloquearon las autopistas en un centenar de puntos.
Videos y fotos en las plataformas de redes sociales y los medios locales mostraron a personas tratando de movilizarse con el agua hasta la cintura. En muchos lugares, los residentes utilizaban cubos para vaciar sus casas llenas de agua.
"Esta fue una de las peores inundaciones que he visto en Katmandú en los últimos 30 años", dijo a EFE Sharmila Sharma, habitante de Bhaktapur.