India cambiará de nombre a partir del 18 de septiembre

India cambiará de nombre y será Bharat a partir del próximo 18 de septiembre. De la misma manera que Holanda ya es Países Bajos, ese lugar que llamábamos India ya será para todos Bharat (Barat). En una sesión especial del Parlamento que se celebrará dentro de dos semanas se aprobará la decisión.

El Gobierno del primer ministro Narendra Modi utilizará la cumbre del G-20, que se celebra este fin de semana, para empezar a acostumbrar al mundo al -no tan nuevo- nombre del país. De hecho, este pasado martes se envió una invitación formal a todos los invitados a ese evento con el cambio de nombre ya incluido.

No es una denominación nueva


Y es que la denominación no es en realidad nueva, al menos parar los naturales del lugar. Bharat es la palabra hindi, frente a India, término usado por los ingleses cuando se apoderaron de estas tierras. Es decir, el cambio de nombre o la restitución oficial de aquel que usa el pueblo es un intento por desligarse de su pasado colonial.

Una medida planteada en agosto, junto a otra serie de leyes planteadas por el gobierno indio con el objetivo de reemplazar el sistema de justicia de la etapa colonial británica y, en concreto, el Código penal, el Código de Procedimientos criminales y el Acta de 1872.

La historia colonial de India, un tema delicado
Es más, la Constitución del país, la cual es la más larga de cualquier nación independiente del mundo, ya reconocía Bharat como nombre oficial del Estado. La historia colonial de India continúa siendo un tema delicado para muchos indios, más concretamente, para los nacionalistas, que exigen que Reino Unido reconozca sus excesos y pida disculpas por ellos.

Los británicos invadieron y sometieron al país durante unos 200 años hasta que, de la mano de Gandhi, obtuvieron la independencia de 1947. “Otro golpe a la mentalidad de esclavitud”, ha manifestado el principal funcionario electo del estado de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, en ‘X’ (antes Twitter).