HAITI: Operación antipandillas sin notables resultados

Puerto Príncipe, 15 oct (Prensa Latina) El balance de una operación antipandillas desluce por su resultado mínimo, pues el jefe de una banda criminal, Vitelhomme Innocent, sigue hoy  con vida y las llamas consumieron un blindado de la misión militar extranjera.

Los agentes haitianos y los militares kenianos incursionaron en el bastión de la pandilla Kraze Baryÿ con sede en Torcel, en la comuna de Tabarre, de la que Vitelhomme es el líder.

Hasta el momento se desconoce el total de bajas de ambas partes, pero se hizo viral un video colgado en internet en el que los bandidos celebraban como el fuego dejaban inutilizable el blindado.

El vehículo -comentó el diario digital Haití Libre- se apagó durante la operación, y sus ocupantes les fue imposible arrancarlo, y para salvar sus vidas debieron abandonarlo.

En el audiovisual de 55 minutos de duración los pandilleros  estaban bien armados, la mayoría de esas ametralladoras automáticas provienen de Estados Unidos.

El escenario del enfrentamiento ocurrido en las últimas horas fue en la comuna donde está la embajada de Washington en Puerto Príncipe.

Recuerda el rotativo que la semana pasada el Departamento del Estado aumentó a dos millones de dólares la recompensa al que ofrezca información que permita la captura de Vitelhomme Inocent, quien fue entrevistado meses atrás por la conocida televisora CNN en su propia casa.

Tras las palabras concedidas por el jefe pandillero a la cadena norteamericana, algunos medios locales dudaron sobre el verdadero interés de Washington de apresar al cabecilla de Kraze Baryÿ.

Inocent es sospechoso junto a su banda de cometer varios actos de violencia, incluidos secuestros, asesinatos y ataques a infraestructura pública y privada.