Gisèle Pelicot habló de su "muy difícil" experiencia después de que 51 hombres fueran declarados culpables el jueves en el juicio en el cual se les acusó de haberla drogado y violado, el cual conmocionó a Francia y la convirtió en un ícono, y expresó su apoyo a otras víctimas cuyos casos no reciben tanta atención y "cuyas historias aún no han sido contadas".
"Quiero que sepan que compartimos la misma lucha", dijo en sus primeras declaraciones después de que un tribunal en la ciudad sureña francesa de Aviñón dictara sentencias de prisión que van de tres a 20 años en el impactante caso que provocó una reflexión nacional sobre los estragos de la cultura de la violación.
El exmarido de Pelicot, Dominique Pelicot, y todos menos uno de sus coacusados fueron declarados culpables de agredirla sexualmente durante casi una década después de que él la dejara inconsciente al mezclar drogas en su comida y bebida. El otro coacusado fue declarado culpable de drogar y violar a su propia esposa con la ayuda de Dominique Pelicot.
Mientras los activistas contra la violencia sexual protestaban en las inmediaciones del tribunal, Gisèle Pelicot, de 72 años, expresó una "profunda gratitud hacia las personas que me apoyaron".
"Sus mensajes me conmovieron profundamente y me dieron la fuerza para volver, cada día, y sobrevivir a estas largas audiencias diarias", dijo. "Este juicio fue una experiencia muy difícil".
Pelicot, quien se convirtió en una heroína para muchos en Francia y otras partes por exigir valientemente que todas las pruebas se escucharan en un tribunal abierto, también dijo que pensaba en sus nietos después de soportar el juicio de más de tres meses, donde se sentó en la misma sala que sus atacantes.
"También por ellos lideré esta lucha", dijo sobre sus nietos. "Quería que toda la sociedad fuera testigo de los debates que tuvieron lugar aquí. Nunca me arrepentí de tomar esta decisión. Confío en nuestra capacidad de proyectarnos colectivamente hacia un futuro donde todos, mujeres y hombres, podamos vivir en armonía, con respeto y comprensión mutua. Gracias".