Desi Bouterse, un líder militar que encabezó un golpe de estado en 1980 en la antigua colonia holandesa de Surinam y luego regresó al poder por elección tres décadas después a pesar de enfrentar cargos por narcotráfico y asesinato, ha fallecido. Tenía 79 años.
El vicepresidente de Surinam, Ronnie Brunswijk, escribió en Facebook el miércoles que la "vida de Bouterse tuvo un impacto duradero en nuestro país y sus esfuerzos no serán olvidados". La causa de la muerte no se conocía de inmediato.
Bouterse fue aplaudido por sus seguidores por su carisma y sus programas sociales populistas. Para sus oponentes, era un dictador despiadado que fue condenado por tráfico de drogas y asesinatos extrajudiciales.
En diciembre de 2023, Bouterse fue condenado a 20 años de prisión por los asesinatos de 15 opositores del entonces gobierno militar en diciembre de 1982, poniendo fin a un histórico proceso legal de 16 años. Luego desapareció y nunca cumplió tiempo en prisión a pesar de la sentencia.
"No hay nadie que haya moldeado la historia de Surinam desde su independencia como Desi Bouterse", dijo el historiador holandés Pepijn Reeser, quien escribió una biografía de Bouterse en 2015.