Puerto Príncipe, 9 oct.- El expresidente de Burundi Domitien Ndayizeye fue nombrado enviado especial para el seguimiento de la situación en Haití, una nación que vive hoy sumida en una profunda crisis económica, política y social.
Ndayizeye fue elegido por la Secretaria General de la Francofonía, Louise Mushikiwabo, en el contexto de XIX Cumbre de la Francofonía recién concluida.
Los asistentes al cónclave acogieron con beneplácito el enfoque de la organización en favor de la estabilidad y el retorno al orden democrático en Haití, nación miembro del organismo, precisó un comunicado divulgado por el diario Le Nouvelliste.
El enviado especial trabajará en colaboración con las autoridades e instituciones de transición haitianas, así como con los agentes políticos y actores de la sociedad civil.
Los esfuerzos para apoyar a Puerto Príncipe los coordinara con la Comunidad del Caribe, las Naciones Unidas, entre otros entes internacionales
Ndayizeye fue presidente de Burundi del 2003 al 2005, su mérito político fue poner punto final a una guerra civil entre hutus y tutsis, a través del Acuerdo de Pretoria, en noviembre de 2003.
Burundi pidió unirse a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití para librar el combate contra las pandillas.