"El juego comienza ahora": cuáles son los diferentes grupos rebeldes rivales que quieren poder en Siria tras la caída del régimen de Al Assad

"Llegaron aquí preocupados por los islamistas". Así describió una fuente el estado de ánimo de los ministros de Asuntos Exteriores árabes que volaron a Doha el sábado por la tarde para mantener conversaciones urgentes destinadas a evitar un colapso en el caos y el derramamiento de sangre en Damasco.

A las pocas horas, el poderoso grupo islamista que impulsó el ascenso de los rebeldes al poder informó que había llegado al centro de la capital siria.

El líder de Hayat Tahrir al Shams (HTS), Abu Mohammad al Jowlani, anunció triunfalmente "la captura de Damasco". Ahora está usando su nombre real, Ahmed al Sharaa, en lugar de su nombre de guerra como señal de su repentino ascenso a un papel nacional mucho mayor.

Seguramente desempeñará un papel decisivo en la definición del nuevo orden de Siria después de este repentino y sorprendente fin de medio siglo de gobierno represivo de la familia Assad. Pero el líder de una organización proscrita por la ONU y por los gobiernos occidentales no es el único actor fundamental en el cambiante escenario de Siria.