El exjefe de Odebrecht en Perú no colaborará más con la Justicia peruana, según su abogado

El abogado Carlos Kauffmann dijo este jueves durante una entrevista que Barata, de nacionalidad brasileña, ya no participará como testigo en más procesos que investiguen los sobornos millonarios pagados por Odebrecht a autoridades del país andino a cambio de contratos públicos.

"Con esa actitud, cierran cualquier participación de Barata que pueda auxiliarlas", afirmó el abogado brasileño, quien alertó de los riesgos que esto puede conllevar para las investigaciones tras las más de 60 declaraciones realizadas a lo largo de los años.

Según el abogado, la orden de prisión preventiva dictada contra Barata hace menos de dos semanas supone una "violación" del tratado bilateral de cooperación entre Brasil y Perú.

Kauffmann afirmó, además, que Brasil se ofreció a proporcionar pruebas sobre el entramado de Odebrecht con la condición de que estas no fueran utilizadas contra un ciudadano brasileño que estuviera colaborando.

Pese a que Brasil no extradita a sus ciudadanos, las autoridades peruanas prevén cursar un pedido internacional de arresto contra Barata a través de la Interpol, lo que podría llevar a su detención en otros países.