#Internacionales | QUITO, 30 Abril.
Al menos diez personas han muerto y otras dos han resultado heridas como consecuencia de un asalto a tiros contra un taller mecánico ocurrido a primera hora de la noche del pasado sábado en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.
El incidente ocurrió en torno a las 20.30, hora local, cuando los vecinos escucharon no menos de cincuenta disparos contra un grupo de personas que estaban viendo un partido de fútbol ecuatoriano en la televisión del taller, localizado en el suroeste de la ciudad, según testigos.
La Fiscalía ha informado de que entre los muertos se cadáveres se han localizado un fusil y pistolas de 9 milímetros.
«Al momento nuestras unidades de investigación y de inteligencia ejecutan acciones operativas a fin de identificar a los responsables», ha informado en Twitter la Policía Nacional de Ecuador
«Creíamos que eran juegos pirotécnicos, pero ante los gritos de la gente nos dimos cuenta de que era algo terrible que estaba pasando», ha relatado un vecino del lugar en declaraciones a Ecuavisa.
Los atacantes no han sido identificados pero el tiroteo ha tenido lugar apenas un día después de que el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (COSEPE) instara al Gobierno ecuatoriano emitir un decreto para conceder a las fuerzas de seguridad el permiso para actuar con armas letales contra la delincuencia y, en particular, los sicarios que trabajan para el narcotráfico.
Guayaquil es considerada una de las 24 ciudades más violentas del mundo, según un ranking de 2022, dentro de un país en el que la violencia dejó, según cifras oficiales, más de 4.500 homicidios en 2022.
De hecho la ciudad está bajo un estado de excepción para contrarrestar la violencia y hace apenas dos días el Gobierno declaró el «terrorismo» de las bandas criminales como una amenaza contra la estructura del Estado.