Luego de las elecciones presidenciales celebradas este 28 de Julio del 2024 en la República Bolivariana de Venezuela, se ha creado una situación de incertidumbre en la opinión pública de la comunidad internacional como a lo interno de dicho país.
Las consideraciones con respecto a esta crisis política, se tornan todas dentro de un matiz ideológico, de si soy Izquierdista o Derechista, y carentes en una mayoría de los casos de aspectos técnicos y estadísticos.
Es significativo caracterizar de manera sumaria la situación política de Venezuela en los últimos 50 años. Luego del derrocamiento del Dictador Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, Venezuela inicia una nueva etapa política, la cual estuvo caracterizada por la democracia, consolidándose esta por «El Pacto Punto Fijo», convenio multipartidarista para la preservación del nuevo sistema democrático.
En ese mismo tenor, las políticas gubernamentales tomadas por Marcos Pérez Jiménez en el periodo de su dictadura, sentaron las bases para la neo estructura macroeconómica venezolana de la última etapa de la cuarta República de dicho país.
Vale decir que, el esquema económico dejado por este tirano, fue efímero y tuvo un periodo de máxima expresión muy definido, que abarca los periodos de a principio de los años 70” setenta hasta aquel “viernes negro” de un 18 de febrero de 1983, el cual puso fin a esa etapa de una “Venezuela Saudita, del dame dos”, fruto de la política del Régimen de Cambio Diferencial (RECADI) impuesta por el presidente Luis Herrera Campíns.
De manera que, a partir de ahí culmina la etapa de Oro Venezolana, e inicia una crisis de inestabilidad política y económica, desencadenando grandes protestas como el Caracazo en el 27 de febrero de 1989 y varios intentos de golpes de Estado en el año 1992, uno en el 4 de febrero y 27 de noviembre del mismo año.
Por tanto, es ahí donde Hugo Chávez descuella socialmente como un líder político, y desde la prisión coescribe su libro «¿Y cómo salir del laberinto?», y crea el partido Movimiento V República o MVR el 21 de octubre de 1997.
Por su parte que, es de esa coyuntura política donde en las elecciones del 2 de febrero de 1999, Hugo Chávez sale electo como presidente de Venezuela, y empieza una nueva etapa política en Venezuela con el Chavismo y la apertura de la Quinta República Venezolana.
Posteriormente, a la llegada del Chavismo al poder se tomaron ciertas medidas políticas y económicas, de entre las cuales se encuentran; el Referéndum constituyente consultivo, y el proyecto socialista bolivariano del Siglo XXI, las cuales llevaron consigo el cambio drástico del rumbo socioeconómico de Venezuela. En la aplicación de estos programas se inició una fase de expropiaciones y nacionalizaciones (sobre todo en la industria
Petrolífera y agroalimentaria) de Venezuela, poniendo en manos del estado todos los medios de producciones principales del país.
Desde luego se puede observar que, con estas medidas económicas Venezuela se catapultó nuevamente en la línea del desarrollo aunque de manera momentánea, los ingresos obtenidos de las actividades comerciales se invertían en políticas sociales de subsidio, operaciones científicas y militares, pero, este esquema socioeconómico se sustentó en la industria petrolera, que para ese entonces significaba el 96% de los ingresos obtenidos por concepto de exportaciones, descuidando así otros elementos importantes de la producción nacional, como lo eran el sector agropecuario y el energético, del que la nación venezolana flaqueaba y tenía que importar el 70% de los productos consumidos en ese país, convirtiéndose así en un país mono productor, y vulnerando un principio de economía de que, «Una gallina no puede poner todos sus huevos en una sola canasta».