Canadá sanciona a tres empresarios haitianos por "alimentar la violencia" en el país caribeño

El Gobierno de Canadá ha incluido este jueves en su lista de sanciones a tres empresarios haitianos, a los que acusa de "alimentar la violencia y la inestabilidad" en la nación caribeña a través de "la corrupción y otros actos criminales" que facilitan la actividad de bandas armadas.

Así, el Ministerio de Exteriores de Canadá ha anunciado sanciones contra Marc Antoine Acra, Carl Braun y Jean Marie Vorbe, "tres miembros de la élite económica haitiana" que, a partir de ahora, tendrán prohibida la entrada a territorio canadiense y estarán sujetos a "una amplia prohibición de realizar transacciones".

La diplomacia canadiense ha recalcado que seguirá apoyando "todos los esfuerzos para abordar la actual crisis política, de seguridad y humanitaria en Haití", y responder así a las "necesidades urgentes" de la población, según reza el escrito.

La ministra de Exteriores, Mélanie Joly, ha remarcado que las autoridades canadienses consideran que este tipo de sanciones "son una herramienta importante" para abordar la situación en la nación caribeña, y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para "ejercer presión" sobre quienes alimentan la violencia.

En los últimos diez meses, el Ejecutivo canadiense ha impuesto sanciones contra cerca de una treintena de ciudadanos haitianos en virtud de la Ley de Medidas Económicas Especiales.