La guerra entre Israel y Hamás podría causar un daño «grave» al desarrollo económico global, advirtió el martes el presidente del Banco Mundial, durante un foro de inversionistas en Arabia Saudita.
Tras lo que ocurrió recientemente en Israel y Gaza «creo que el impacto en el desarrollo económico va a ser aún más grave», afirmó el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.
Pero también hay otros riesgos en juego, declaró. «(El rendimiento del) bono del Tesoro estadounidense a 10 años superó ayer brevemente el 5%, estas son áreas que no hemos visto. Así que sí, eso está ahí acechando en las sombras», dijo Banga, refiriéndose a un aumento en el punto de referencia para los costos de endeudamiento en todo el mundo que amenazan aún más una desaceleración económica.
«Y entonces, ¿cuánto falta para la próxima pandemia?», agregó durante la iniciativa anual Future Investment Initiative (FII) en Riad, Arabia Saudita.
«Están pasando muchas cosas en el mundo y en la geopolítica, como las guerras que estamos viendo y lo que acaba de ocurrir recientemente en Israel y Gaza. Al final, cuando se junta todo esto, creo que el impacto en el desarrollo económico es aún más grave», dijo.
Los riesgos tienden a desplazarse. «Así que yo tendría mucho cuidado de fijarme en uno e ignorar los demás en este momento».
Banga dijo que aunque en el mundo desarrollado todo parece ir mejor de lo que se esperaba hace algún tiempo, «creo que estamos en una coyuntura muy peligrosa».
Afirmó que la inversión del sector privado es necesaria en las economías en desarrollo, pero que los riesgos políticos en algunos de estos países siguen siendo un obstáculo.
«Se necesita un billón de dólares sólo para energías renovables en los mercados emergentes. No hay dinero suficiente en las arcas de los gobiernos, ni siquiera en los bancos multilaterales de desarrollo, tenemos que implicar al sector privado con su capital», afirmó. «Y esa es la mayor tarea que tenemos por delante».
Comandos del grupo islamista palestino lanzaron una ofensiva contra Israel el 7 de octubre y mataron a 1,400 personas, según autoridades israelíes y tomaron más de 220 rehenes. En las represalias israelíes sobre Gaza hubo mas de 5,700 muertos.
La innovación y la transformación económica, que eran los temas de esta edición del foro fueron eclipsados por la guerra.
Larry Fink, presidente ejecutivo del gigante de gestión BlackRock, afirmó que «si estos problemas no se resuelven, probablemente significará más terrorismo global, más inseguridad, más miedo y menos esperanza».
«Y cuando hay menos esperanza, vemos contracciones en nuestras economías», afirmó.
Jane Fraser, presidenta ejecutiva de Citi, afirmó que «es difícil no ser un poco pesimista».
Más de 6,000 delegados están inscritos para el evento de tres días que incluirá a los directivos de los grandes bancos del mundo y los presidentes de Corea del Sur, Kenia y Ruanda, según los organizadores.
La guerra entre Israel y Hamás contrasta con la visión de un Oriente Medio próspero que promueve Arabia Saudita, que este año reanudó sus relaciones con Irán y estaba cerca de reconocer el Estado de Israel, antes de que estallara el conflicto.
Riad ha condenado la violencia contra los civiles en Gaza y afirmó que defiende la causa palestina.
Esta guerra genera temores de que haya una escalada en Oriente Medio, específicamente entre Israel y el grupo libanés Hezbolá, una organización apoyada por Irán y que es aliada de Hamás.