Unos 150 soldados guatemaltecos llegarán en los próximos días a Puerto Príncipe y se espera que también 600 nuevos policías kenianos se sumen antes del 30 de diciembre, todo esto como refuerzo a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití.
La información fue ofrecida por el diario local Gazette Haití, el cual señala que en total para finales de año la misión desplegará en Haití entre 1,000 y 1,200 policías o soldados.
Asegura que la información le fue comunicada por el presidente del Consejo Presidencia de Transición (CPT), Leslie Voltaire, durante una entrevista exclusiva desde Cabo Haitiano.
La escalada de violencia que ocurre en las últimas semanas es otro golpe a los esfuerzos internacionales para ayudar a Haití a controlar la crisis de las pandillas y actualmente hay poco más de 420 agentes de seguridad extranjeros en el terreno que forman parte de la fuerza multinacional dirigida por Kenia.
Se recuerda que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en septiembre pasado a unanimidad la extensión por un año más de la Misión Multinacional de Apoyo de Seguridad (MSS) en Haití.
La autorización de la continuidad del despliegue de los agentes de la misión en Haití fue realizada mediante la resolución 2751.
Los haitianos y la comunidad internacional esperan mayores resultados de la Misión de Seguridad, pero actualmente esta fuerza que debería contar con 2,500 agentes, solo tiene más de 420 (400 kenianos, 20 soldados y 4 policías jamaicanos y dos militares de Belice).
Llamado a unidad
Mientras la población haitiana continúa enfrentando actos generalizados de violencia en Puerto Príncipe y sus alrededores, la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) reitera su llamado a todos los actores políticos para que redoblen sus esfuerzos a mantener sus compromisos para avanzar hacia el restablecimiento de la paz social y la organización de elecciones.
"Los esfuerzos en materia de seguridad sólo permitirán avances concretos y duraderos si van acompañados efectivamente, en paralelo y con un espíritu de consenso que sirva al interés general, de avances hacia la organización de elecciones lo antes posible en Haití. En este período de gran incertidumbre y emergencia, la estabilidad política es necesaria para permitir una mejora de la situación en el país", indicó.
En este sentido, Binuh dijo acoger con satisfacción los continuos esfuerzos del Grupo de Personalidades Eminentes de la Caricom y espera que las partes interesadas desempeñen plenamente su papel para garantizar el éxito de la transición, de conformidad con las aspiraciones, necesidades e intereses legítimos del pueblo haitiano.