Han pasado más de 24 horas desde que Worldcoin –una empresa que toma la captura del iris de sus usuarios a cambio de criptomonedas– informara que retomaría su modelo de negocios en la República Dominicana, un anuncio que alertó a las autoridades, quienes alistaron un operativo de 30 inspectores para cerciorarse de que ninguno de sus locales en el país operaba todavía.
Los ejecutivos de su casa matriz, World, enfrentan una labor más apremiante y urgente qué resolver: justo unas horas después de que la empresa compartiera en X (antes Twitter) una foto de su CEO, Alex Blania, mostrando uno de sus dispositivos al papa Francisco, la Oficina Regional Bávara para la Protección de Datos (BayLDA), emitió una resolución que obliga a la empresa a borrar todos los datos guardados por la empresa "sin ninguna limitación".
La medida marca un precedente negativo para la expansión de la empresa en Europa, debido al carácter vinculante a nivel comunitario de este ente regulador, por lo que la decisión marca la pauta al resto de los Veintisiete sobre cómo actuar al respecto.
Además, respalda a miembros del organismo comunitario como España y Portugal, que ordenó su cese inmediato en marzo pasado tras encontrar "graves incumplimientos" del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la normativa que vela por la privacidad digital de los ciudadanos europeos.
"Con la decisión de hoy aseguramos el cumplimiento de estándares básicos europeos en favor de los afectados en un caso tecnológicamente exigente y jurídicamente complejo", declaró el presidente de BayLDA, Michael Will, en un comunicado.