SANTO DOMINGO. -El Voluntariado Bancentraliano (VB), brazo social del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), realizó una jornada de donación de sangre, según un acuerdo interinstitucional con la Cruz Roja Dominicana (CRD).
Para ello, contó con la colaboración de Bio-Nova SRL, empresa que participó con el apoyo de reactivos y equipos de laboratorio clínico.
Previamente, ofrecieron una charla el Dr. César Matos, hematólogo y director de la Red Nacional de Bancos de Sangre y Hemoderivados, y Lucrecia Rosario, administradora del Banco de Sangre.
Ambos explicaron que un solo donante puede salvar tres vidas, lo cual motivó la participación de 45 voluntarios en este acto altruista, gracias al cual se recolectaron 28 pintas de sangre.
SALVAR VIDAS
Matos explicó cómo funcionan los bancos de sangre, encargados de asegurar la calidad de la misma y sus derivados.
La obtención, procesamiento, fraccionamiento y almacenamiento del líquido se realiza, dijo, con el proceso de aféresis, consistente en la extracción, por separado, de sólo los componentes necesarios.
Según datos ofrecidos por la CRD, recogidos hace tres meses, la sangre despachada este año asciende a 16,152 unidades de pintas, 500 de estas en reserva.
Sólo un 2.65 % de donantes son voluntarios, equivalentes a 424 personas de 16,012 aptos para hacerlo.
La jornada fue realizada en el salón Américo Lugo del auditorio del BCRD, coordinada por la comisión de Desarrollo y Asistencia Social del Voluntariado Bancentraliano, que dirige Denisse Comarazamy.
Participaron como voluntarias Yaneri Mora y Gisselle López, entre otros colaboradores de la institución.