Santo Domingo. – El abogado experto en derecho constitucional Juan Miguel Castillo Pantaleón opna que lo que ha pasado en el sector el Hoyo de Friusa, en el paraje de Bávaro del distrito municipal Verón-Punta Cana, no sólo es responsabilidad del actual Gobierno sino también de todos los anteriores y del empresariado.
Explicó que cuando los enclaves de inmigrantes están conformados por ilegales existe una responsabilidad directa de la autoridad gubernamental que tiene a su cargo el control migratorio.
El jurista responsabilizó también al empresariado que, según dijo, ha aprovechado la mano de obra haitiana para eludir los costos de la seguridad social, contribuciones y retenciones que debe hacer.
A su juicio, en la República Dominicana ¨las regulaciones mínimas de la legislación laboral se incumplen¨.
Entrevistado en el programa «Toque Final con el periodista Julio Martínez Pozo», que se transmite por Antena 7, Castillo Pantaleón indicó que, además, en esos sitios florecen las ¨comunidades religiosas¨, conformándose todo un mercado de la fe y de la iglesia tradicional que drena recursos.
Destacó que los enclaves de inmigrantes indocumentados haitianos son atraídos por oferta poco regulada de espacios de trabajo, lo cual refleja una de las facetas más tristes del capitalismo con un círculo vicioso de miseria, aislamiento y exclusión por las condiciones socioculturales y económicas de tales comunidades.
Enfatizó que la sobreoferta de mano de obra ilegal y la falta de supervisión gubernamental para verificar el cumplimiento del Artículo 135 del Código de Trabajo, es el teatro o escenario del oportunismo, ambición y codicia que circunda la acumulación originaria de capital.
Opinó que a los empresarios agrícolas y de la construcción les interesa la disminución de costos y gran parte del sindicalismo organizado es otra farsa.