Trabajadoras sexuales insisten en que se respeten sus derechos

A propósito de conmemorarse este domingo el Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales, Jacqueline Montero, fundadora y presidenta del Movimiento de Mujeres Unidas (Modemu), reiteró la importancia de respetar los derechos de las mujeres que ejercen este trabajo.

Montero señaló que la violencia y la extorsión por parte de miembros de la Policía Nacional son problemas significativos que afectan a las trabajadoras sexuales, especialmente a las personas transgénero.

La líder de Modemu destacó que a diario reciben denuncias en la sede del movimiento de mujeres sobre robos, incluso por parte de los clientes.

"Muchas mujeres han sufrido asesinatos, acoso, extorsión y violación en el ejercicio de su labor, pero estas cifras no se reflejan en las estadísticas, ya que a veces ni siquiera los familiares saben que son trabajadoras sexuales", explicó.

Montero enfatizó que este tema es muy sensible, ya que, aunque los familiares disfrutan del dinero que este trabajo genera, les resulta incómodo admitir su origen. "Incluso muchas no les dicen a sus familias a qué se dedican", agregó.

El Día Internacional de la Trabajadora Sexual es una jornada que se celebra anualmente el 2 de junio desde 1976, fecha elegida por los sucesos de 1975.

No denuncian


La defensora de los derechos humanos resaltó que una de las razones por las que las mujeres y las personas transgénero no denuncian es porque no son tomadas en serio debido a su profesión, y en ocasiones son objeto de burlas.

Hizo un llamado a las trabajadoras sexuales a no esperar a ser víctimas de la violencia, y las invitó a solicitar ayuda en Modemu, donde se les ofrece apoyo legal, refugio, capacitación, asesoría y ayuda psicológica de forma gratuita.

Montero también mencionó que aproximadamente 200,000 mujeres ejercen este trabajo en República Dominicana, pero muchas prefieren mantenerse en el anonimato por temor a la discriminación. "Capacitamos a mujeres y hombres, pero cuando buscan empleo, a menudo se les niega debido a su historial", concluyó.

Origen del Día de la Trabajadora Sexual

La conmemoración del Día Internacional de la Trabajadora Sexual recuerda la protesta del 2 de junio de 1975, cuando más de 150 trabajadoras sexuales ocuparon la Iglesia de Saint-Nizier en Lyon, Francia. Su objetivo era llamar la atención sobre su difícil situación y las constantes represalias que enfrentaban por parte de la policía, como abusos, violencia, multas y encarcelamientos.

En este día, se busca eliminar la discriminación que enfrentan las trabajadoras y trabajadores sexuales a diario, así como mejorar sus condiciones de vida y laborales.

Educación sexual

La defensora de los derechos humanos enfatizó que continuará su lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres desde la Cámara Baja, donde regresará después de ser reelegida diputada para el período 2024-2028 por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), representando la Circunscripción 3 de San Cristóbal. Anteriormente, ocupó un escaño en esa cámara durante el período 2016-2020.

"La igualdad de género implica que todas las personas tengan los mismos derechos, recursos y oportunidades, y sean tratadas con el mismo respeto en todos los aspectos de la vida cotidiana: trabajo, salud y educación", afirmó Montero.

Resaltó su compromiso de promover la educación y la concienciación sobre la salud sexual, con el fin de prevenir abortos y evitar que "las niñas sigan siendo madres".

Modemu lanzó la campaña "+amor -violencia=vida" para concientizarsobre los derechos de las trabajadoras sexuales, violencia de género, trata de personas y el uso de sustancias prohibidas.

Ley sobre trabajo sexual

Montero anunció que someterá nueva vez el proyecto de ley para el reconocimiento del trabajo sexual y la ley de no discriminación. "Pienso que está vez se puede lograr, pues hay menos tabú en la sociedad dominicana", consideró al recordar que esta propuesta había sido rechazada durante el periodo 2016-2020.

Las declaraciones fueron hechas durante el lanzamiento de la campaña "+amor-violencia=vida", que buscar empoderar y concientizar a las mujeres sobre la violencia género.

"+amor-violencia=vida"

Fátima Peña, tesorera de Modemu, explicó que este año optaron por el lema "+amor-violencia=vida" debido a su largo compromiso con los derechos de las trabajadoras sexuales, la violencia de género, la trata de personas y el consumo de sustancias prohibidas.

"Decidimos lanzar esta campaña centrándonos en el tema de la violencia, ya que en los últimos años hemos perdido muchas mujeres debido a los feminicidios. Dentro de ese grupo, hay muchas trabajadoras sexuales que rara vez son visibilizadas en las estadísticas e informes sobre violencia de género", agregó Peña.

Como ejemplo, la activista social mencionó el reciente asesinato de una trabajadora sexual en Higüey, provincia de La Altagracia.

"Hasta el momento no tenemos ninguna información concreta sobre el autor o autores de este terrible acto. Creemos que es hora de denunciar y llevar este caso hasta las últimas consecuencias. Pedimos a todas las instituciones que siempre nos han apoyado en nuestras luchas que continúen trabajando con nosotros para lograr una vida sin violencia contra las trabajadoras sexuales y las mujeres en general", enfatizó Peña.

Durante el evento, la psicóloga clínica María Esther Carbuccia, responsable del Componente de Usuarios de Drogas del Centro de Orientación Integral (COIN) y coordinadora del Centro de Acogida para Personas Víctimas de Trata y Tráfico, ofreció una charla sobre "Prevención de la violencia".

Además, la psicóloga y sexóloga Rosa Maura Rodríguez Lauzarique, asesora de salud mental y profesora e investigadora de la Escuela de Psicología de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), impartió una conferencia sobre "Cómo manejar las emociones en un proceso de duelo".

Trabajadoras sexuales.