El Gobierno dominicano presentó este lunes el tan esperado proyecto de "modernización fiscal", con un incremento de impuestos en servicios, bienes y productos y la reducción de la carga tributaria para las micro, pequeñas y medianas empresas.
El ministro de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente, fue quien presentó la propuesta y como justificación dijo que es necesaria la reforma fiscal para atender las demandas de servicios básicos de la población y para evitar que la deuda siga creciendo. Indicó que la única salida a este problema es el aumento de las recaudaciones y la eliminación de algunos incentivos y exenciones. A continuación, las medidas:
La reforma fiscal propuesta está sustentada en cuatro ejes, en orden descendente son:
EJE 4: Modernizar el Sistema Tributario
"Para aumentar los ingresos tributarios es necesario racionalizar los incentivos y las exenciones fiscales, que representan un 4.6 % del PIB".
- Se elimina el anticipo para las personas físicas y microempresas; las pequeñas y medianas pagarán en base al 40 % y 60 % de los ingresos del período, respectivamente. Los pagos para estas empresas serán trimestrales (en vez de mensuales).
Las grandes continúan pagando en base al 100 %, bajo el régimen actual.
Reestructuración del Régimen Simplificado de Tributación incluyendo la posibilidad de que la DGII pueda incorporar de oficio a los contribuyentes que califiquen.
Las micro y pequeñas empresas estarán exentas del pago del Impuesto sobre la Renta aplicable a las personas jurídicas en la declaración jurada de sus primeros tres ejercicios fiscales.