SENASA pide respeto al Pacto Nacional por la Seguridad Vial

SANTO DOMINGO.- El director del Seguro Nacional de Salud (SENASA), doctor Santiago Hazim, exhortó a la sociedad dominicana a respetar el Pacto Nacional por la Seguridad Vial y explicó su incidencia en el sistema sanitario.

Hazim hizo la petición al brindar la charla «Todo depende de ti», en la que mostró cifras sobre las contingencias viales y el impacto en la atención médica nacional.

¨Solo en los primeros once meses de este año, más de 63 mil afiliados de SENASA, señaló, han requerido servicios médicos tras sufrir algún tipo de accidentes de tránsito”.

JÓVENES EN SU MAYORÍA

Ante numerosos motociclistas en el sector de Los Alcarrizos, el titular de SENASA expuso que la mayoría de los afectados tienen entre 20 y 35 años, con un 77% de hombres y lideran la estadísticas.

Hazim habló sobre el significativo impacto financiero causado por los accidentes en las vías.

Este año, dijo, a través de SENASA, el Gobierno destinó más de RD$1,500 millones de pesos para cubrir servicios médicos de salud para los afiliados en sus distintos regímenes y planes.

Destacó el gasto promedio causado por quien tras el accidente requiere intervención quirúrgica, prótesis, o terapia de rehabilitación.

IMPACTO FAMILIAR

El director de SENASA habló también sobre la repercusión de tales incidentes en las familias dominicanas.

“A estas cifras, precisó, hay que agregarles el impacto familiar, pues cuando el proveedor del hogar deja de trabajar, toda la familia se ve afectada.

En muchos casos, refirió, los hijos abandonan la escuela para buscar ingresos, mientras la madre o esposa enfrentan el cuidado del afectado.