Ministerio Público dice que ha rescatado decenas de mujeres víctimas de explotación sexual.
En lo que va de año, seis casos de explotación sexual y tráfico de mujeres y niños han recibido condenas de entre 10 y 20 años en los tribunales del país, según informó hoy el Ministerio Público en el marco del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se celebra mañana 23 de septiembre.
La magistrada Yoanna Bejarán Álvarez, que dirige la Procuraduría contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), informó en una nota de prensa que hay otros 14 casos que se mantienen actualmente en los tribunales.
Explicó que seis de estos casos corresponden a acusaciones de trata de personas con fines de explotación sexual comercial, cinco por explotación sexual, dos por mendicidad y uno por esclavitud sexual.
La procuradora de corte explicó que de los 14 casos que se conocen en los tribunales actualmente, seis corresponden a acusaciones de trata de personas con fines de explotación sexual comercial, cinco por explotación sexual, dos por mendicidad y uno por esclavitud sexual.
Bejarán indicó que el Ministerio Público ha ofrecido asistencia integral a 37 mujeres de diferentes edades y nacionalidades en este año, entre ellas, 29 víctimas de explotación sexual, siete de esclavitud sexual y una laboral. Además, han sido atendidas 15 adolescentes, de las que ocho fueron víctimas de explotación sexual comercial y siete por mendicidad.
Informó que estas víctimas fueron intervenidas por el órgano acusador con el propósito de restituirles sus derechos y contribuir con la reconstrucción de sus proyectos de vida.