Salud anuncia cerco epidemiológico para combatir el dengue

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, anunció  hoy un  cerco epidemiológico para combatir el dengue en las zonas donde se han detectado mayores casos de la enfermedad.

Dijo que las brigadas de Salud Pública, del Ministerio de Obras Públicas y la alcaldía de Santo Domingo Norte, en horas de la mañana, procedieron a fumigar y descacharrizar algunas zonas de contagios. 

Sin embargo, afirmó que será a partir del mediodía es cuando se desplegará todo el personal para que se apliquen medidas preventivas de manera simultánea en Santo Domingo Norte, Este, el Distrito Nacional, Santiago, Barahona y otras ciudades del país, a fin de frenar la propagación de la enfermedad. 

“A partir de las 12:00 del mediodía estará todo el personal que está batallando para prevenir la propagación de los casos de dengue en los sectores de mayor de mayor incidencia”, precisó el funcionario.

Dijo que ha instruido incrementar las acciones de respuesta que de manera acostumbrada se ejecutan por medio a las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS).

Sostuvo que en los operativos de orientación que realizan, se están entregando  insumos como cloro, abate y otros para eliminar las larvas del mosquito Aedes aegypti, principal vector propagador del dengue.

Criaderos

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis del Ministerio de Salud Pública, aseguró que diariamente se están interviniendo de 300 a 600 viviendas para eliminación de criaderos de mosquitos transmisor del dengue, aplicación de larvicidas y rociado espacial de insecticidas, así como descacharrización.

José Luis Cruz, director de Cecovez, en conjunto con otras instituciones, señaló la importancia de que la población elimine de manera constante de sus espacios, sobre todo cuando ocurren lluvias, criaderos que representan una amenaza y contribuye al aumento de casos de esta enfermedad que puede causar la muerte.

Manifestó que lo más importante en estos momentos es concentrar todos los esfuerzos necesarios para prevenir que los contagios por el mosquito Aedes aegypti, continúen en aumento.

Dijo que las autoridades no bajarán la guardia tal y como se hizo con la covid-19, tras asegurar que se encuentran en San Felipe, Punta, Los Guaricanos y Sabana Perdida, La Javilla, aplicando larvicidas, rociando espacial de insecticidas y descacharrización.

De su lado, la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, aclaró que los operativos se realizan primero en las zonas donde se han registrado casos, no obstante, los trabajos de prevención se ejecutan en todo el territorio nacional. 

En tanto, que la doctora Dhamelisse Then, directora del hospital pediátrico Doctor Hugo Mendoza, dijo que frente a síntomas similares al dengue como son fiebre, vómito, dolor abdominal y mareo, es necesario acudir inmediatamente al centro de salud más cercano a fin de evitar complicaciones o defunciones por la enfermedad.

Pidió a los padres, madres o tutores acudir a recibir atención médica si su niño presenta estos síntomas y no perder tiempo ni medicarlo en su casa.

 La doctora Then explicó que, en el hospital Hugo Mendoza, llegan más de 100 pacientes a diario con síntomas de la enfermedad y actualmente hay 83 ingresados sospechosos de la enfermedad y la letalidad se encuentra en cero por ciento. Expuso las tres fases de la enfermedad y la importancia del monitoreo del paciente.

Sin preocupación

 El director provincial de Salud Pública en Puerto Plata,  Jhonny Tavárez, afirmó que en esta provincia no hay preocupación con relación al dengue, ya que no han bajado la guardia en los programas de prevención.

Dijo que realizan dos actividades de movilización social por semana así como labores de fumigación permanente, en horas de la mañana y al caer la tarde en los lugares más recónditos de Puerto Plata, en campañas ordinarias y extraordinarios cuando la gente se queja de qué hay muchos mosquitos en un determinado sector.

Camas en hospitales

Ante el incremento de casos de dengue en diferentes provincias del país, especialmente el Gran Santo Domingo y Santiago, el ministro de Salud, consideró necesario ampliar la cantidad de camas disponibles para la atención de dengue, en los centros asistenciales del Estado, al tiempo que recomendó al Servicio Nacional de Salud, tomar las medidas necesarias.