Puerto Príncipe, 18 ene.- Las actividades de Caribbean Port Services (CPS), el principal operador de la terminal marítima en esta capital, reanudó sus actividades luego que las pandillas que hoy controlan esa zona impidieran su normal funcionamiento.
La decisión de suspender las tareas en el muelle fue adoptada por las presiones que ejerce la banda Wharf Jérémie, liderada por el jefe Micanor Altes alias Wa Mikanò autor de la masacre de 207 personas en diciembre de 2024.
En marzo de 2024, CPS suspendió sus operaciones por similar motivo, e incluso el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lamentó el saqueo de uno de sus contenedores en Haití, de donde fueron extraídos productos y materiales vitales para la salud de los niños de este país caribeño.
Los delincuentes vaciaron 17 contenedores y uno de ellos contenía artículos para garantizar la supervivencia materna, neonatal e infantil, incluidos resucitadores y equipos relacionados.
También había en su interior productos para la primera infancia, el suministro de agua, y otros equipos, además de elementos esenciales para el desarrollo y la educación de la población.
La Unicef calificó este hecho como una violación a los derechos de los niños, pues los priva de materiales sanitarios que salvan vidas en medio de un sistema de salud colapsado.
En 2024 el puerto fue liberado en dos oportunidades, pero siempre los pandilleros regresaban para paralizar ese eslabón importante de comercio nacional e internacional.