El municipio Pimentel, de la provincia Duarte, fue la sede del Primer Festival Nacional del Cacao y del Chocolate 2023, donde empresas exportadoras, asociaciones de productores e industrias chocolateras realizaron exposiciones y degustaciones.
Al evento asistieron organizaciones e instituciones relacionadas al mundo del cacao y del chocolate, con la participación activa de productores locales que compartieron sus experiencias y conocimientos sobre el cultivo.
El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, destacó que el pueblo dominicano es poco consumidor del cacao y que esta campaña se ha creado para fomentar el consumo y la producción del chocolate.
Además, señaló que el comercio de la República Dominicana, supera 800.000 toneladas anual de manteca de cacao a nivel mundial, de las cuales la provincia Duarte aporta más de un 40 %.
Mientras que el alcalde del municipio Pimentel, Noel Abreu, resaltó que el presidente Luis Abinader, siempre ha aportado a la producción y al bienestar de los agricultores.
La provincia Duarte, concentra la mayor cantidad de plantaciones de cacao por provincia del país, por lo cual el FEDA y otras entidades como la Alcaldía del Municipio de San Francisco de Macorís, la Cámara de Comercio, la Coordinadora de Productores de Cacao (Conacado), el Clúster del Cacao, entre otros, han tomado la iniciativa de impartir capacitación a los productores, entrega de herramientas y plántulas de cacao híbrido para mejorar la calidad del cultivo.
Beneficios del cacao
El cacao es rico en antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardíacas. También es una fuente de hierro, calcio y magnesio, que son importantes para la salud de los huesos y la prevención de la osteoporosis.
El consumo de cacao también puede mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés, por la presencia de compuestos como la teobromina y la feniletilamina. Estos compuestos estimulan la producción de endorfinas y serotonina, lo que ayuda a mejorar el ánimo y reducir la ansiedad.
Además, puede ayudar a combatir el daño causado por los radicales libres en el cuerpo, mejora la salud cardiovascular, reduce la presión arterial y alivia la función cerebral, ya que contiene flavonoides que mejoran la circulación sanguínea y la función cognitiva.