Hasta el 31 de diciembre de 2024, la tasa de cambio promedio de venta del dólar alcanzó los 61.32 pesos por dólar, con una depreciación acumulada del 5 %. Aunque las autoridades ya habían previsto el aumento de la tasa, sigue siendo un tema que impacta a varios sectores de la economía.
El 28 de agosto de 2024, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) publicó el informe "Marco Macroeconómico 2024-2028″, en el que detalló las expectativas económicas del Gobierno para los siguientes cuatro años.
En el documento, el ministerio aseguró que el crecimiento económico alcanzaría su potencial del 5 % al cierre del año pasado, con indicadores estables de inflación, tasa de empleo y el sector financiero. Sin embargo, reconoció que algunas variables podrían cambiar en función del entorno internacional.
Las proyecciones de las autoridades
De acuerdo con el informe del Ministerio de Economía, en 2024 el tipo de cambio promedio de las entidades de intermediación financiera se ubicaría en 59.82 pesos, una variación interanual de 6.5 %, menor a la prevista en el panorama anterior. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) lo registró al cierre de diciembre en 61.32 pesos.
Para este 2025, se anticipó que el cambio se realizaría a un promedio de 63.11 pesos por cada dólar, con una depreciación interanual del 5.5 %. "Es relevante resaltar que, aunque la economía dominicana ha demostrado ser resiliente, aún persisten factores de riesgo que pueden inclinar a la baja los pronósticos nacionales", dice el documento.
En lo adelante, el tipo de cambio seguirá elevado, según la proyección, llegando a alcanzar 65.63 pesos por dólar en 2026. Al año siguiente, el dólar costará 68.26 pesos, y en 2028 se ubicará en 70.99 pesos.