Las quejas son también por artículos defectuosos, casos inmobiliarios, productos con fechas vencidas y en malas condiciones.
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) dijo que esa entidad ha recibido cerca de 11 mil reclamaciones y denuncias en lo que va del año 2024.
Así lo informó, el director ejecutivo de la entidad, Eddy Alcántara, quien sostuvo que al corte del mes de agosto la cifra de reclamaciones y denuncias recibidas “rompieron todos los estándares o las expectativas creadas debido a la confianza que le ha tomado la sociedad dominicana a la institución en la actual gestión”.
“Gracias a esa confianza, los consumidores que entienden que sus derechos han sido timados o afectados, acuden a la institución en procura de solventar su situación”, reiteró.
Dijo que estas reclamaciones y denuncias recibidas a la fecha son por situaciones específicas, las cuales afectan los intereses económicos de los consumidores, al tiempo que manifestó que de los casi 11 mil casos se han resueltos satisfactoriamente el 92% y el restante 8 % se encuentra en proceso de conocimiento para emitirse en su momento las resoluciones correspondientes.
Explicó que la mayoría de reclamaciones o denuncias que llegan a Pro Consumidor tienen que ver con incumplimiento de garantía, artículos defectuosos, casos inmobiliarios, productos con fechas vencidas y en malas condiciones, entre otros casos de consumo.
Alcántara manifestó que la cifra máxima de denuncias y reclamaciones
que había recibido Pro Consumidor había sido de alrededor de 6 mil casos en 2022, correspondiente a esta misma gestión.
“Esa cantidad, como podemos apreciar, se ha duplicado en los ocho meses que han transcurrido de este año”, apuntó.
Explicó, también, que el aumento significativo de la cantidad de asistencia a los consumidores se debe a la habilitación de todas las oficinas que no prestaban servicio.
Dijo que de las 13 oficinas que encontró cuando asumió el cargo, nueve trabajaban con capacidad limitada, “y actualmente hay nuevas instalaciones en diferentes puntos del país para facilitar el acceso a todos los ciudadanos que deseen procurar los servicios que ofrece Pro Consumidor”.
Indicó que estas oficinas que han sido abiertas en su gestión se encuentran ubicadas en Punta Cana, La Altagracia; Puerto Plata, La Vega y María Trinidad Sánchez, así como ocho en las instalaciones de la Oficina Gubernamental de Tecnologías (Punto GOB).
Alcántara agradece a la sociedad dominicana por confiar en Pro Consumidor para resolver sus conflictos sin demoras ni costos.
Afirmó que seguirá fortaleciendo los diferentes departamentos de la institución para flexibilizar los accesos a los servicios, con el objetivo de que la sociedad dominicana preserve la confianza que se ha obtenido de parte de los consumidores.