PRM defiende con uñas y dientes las reformas

Santo Domingo.-El oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) salió a defender con “uñas y dientes” la reforma fiscal presentada por el Gobierno, mientras la oposición ha sacado su “artillería pesada” y trata de sacar capital político calificándola como un “paquetazo” que afecta directamente a la clase más necesitada.

Como alegatos para defender el proyecto de modernización fiscal, el partido oficialista plantea que la misma es un paso fundamental para reanimar el sistema tributario dominicano, para que sea más justo, eficiente, competitivo y que contribuya al crecimiento económico del país.

En ese ínterin los empresarios no se han quedado fuera del debate y han expresado puntos distintos sobre la iniciativa legislativa dada a conocer el pasado lunes y sometida al Congreso Nacional al día siguiente ante la Cámara de Diputados.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP) tratan de una manera u otra “pescar en río revuelto” ya que por un lado coinciden en decir que la reforma es un proyecto pendiente y necesario, pero por otro argumentan sobre su alcance.
Deligne Ascención, secretario de Organización del PRM, tan pronto se dio a conocer el proyecto, fue el primero en llamar a sus compañeros de partido a darle un apoyo total a la reforma fiscal presentada.

El secretario de finanzas del PRM y director de Aduanas, Eduardo Yayo Sanz Lovatón, sostuvo que es la primera vez que en el país se presenta una propuesta de reforma fiscal con elementos progresivos.

En tanto el presidente ad vitam de esa organización y ministro administrativo, Andrés Bautista, planteó que la presentación del proyecto de ley de modernización fiscal es necesario a pesar del costo político que pudiera representar en la actualidad.

Oposición

Leonel Fernández, presidente de la FP y excandidato presidencial, al respecto dijo que el gobierno de Luis Abinader y el PRM ha presentado un bombazo fiscal y sugirió al Gobierno que no demore en convocar un diálogo con los sectores económicos y sociales, para escuchar sus inquietudes.

PLD

Dos de los principales técnicos del PLD, Juan Ariel Jiménez y Zoraima Cuello, han criticando la pieza. El primero aseguró ayer que esa reforma fiscal costará a los dominicanos entre el 10 % y el 20 % de sus ingresos.

Mientras que Cuello cuestionó el rumbo que asegura está tomando el país al impulsar simultáneamente tres reformas fundamentales sin un proceso de consenso adecuado: la fiscal, la constitucional y la laboral.

Empresarios

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) reafirmó su compromiso de promover un diálogo amplio y constructivo en torno al proyecto de Ley de Modernización Fiscal presentado por el Gobierno.

Por su parte la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje) ha expresado, en un comunicado que el proyecto impositivo no responde a los principios de integralidad, equidad y consenso con todos los sectores que fueron planteados como base de la reforma.