El Presupuesto General del Estado de 2025 conocido ayer por el Consejo de Ministros en una reunión en el Palacio Nacional, tiene 135 mil millones menos que el de este año.
El proyecto de presupuesto del próximo año, pendiente de ser sometido al Congreso Nacional para su conocimiento y posible modificación, será de un billón 484 mil 235 mil millones de pesos, mientras que la pieza del 2024 es de un billón 619, 679 millones de pesos.
En el consejo de ministros, encabezado por el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, se estableció que en el presupuesto del año venidero se prevén ingresos por un billón 233 mil 721 millones y la cantidad restante mediante financiamiento.
Programas
Acompañado de José Ignacio Paliza, ministro de la Presidencia, Vicente sostuvo que entre las partidas priorizadas están las asignaciones a programas sociales, que asciende a RD$ 54,000 millones y RD$ 10,000 millones para subsidio de combustibles.
En la rueda de prensa, ofrecida en las escalinatas del Palacio Nacional, el funcionario dijo que en cuanto a obras de infraestructura se está priorizando la terminación del Monorriel de Santiago, con RD$24,000 millones y la Línea 2C del Metro de Santo Domingo, con RD$12,500 millones.
Destacó, además, que la Ley de Responsabilidad Fiscal, aprobada, permitiría establecer un tope en el crecimiento del gasto primario para el Gobierno.
“Esto con el objetivo de dar certeza y predictibilidad al comportamiento del gasto, para reducir la deuda al 2035, sin superar el 40 % del PIB”, precisó el ministro Vicente.
Según el Gobierno, en el presupuesto de 2025, serán priorizadas obras públicas como el monorriel de Santiago, con una asignación de 84,000 millones de pesos y la Línea 2C del Metro de Santo Domingo, con 11,400 millones de pesos, entre otras.
Fusiones
El pasado lunes el Gobierno anunció la eliminación y fusiones de varias instituciones públicas, incluyendo cinco ministerios, con el objetivo de, según sus argumentos, reducir unos 25 mil millones de pesos del gasto público.
Sobre el particular el ministro Vicente fue cuestionado por los periodistas, donde expresó que el presupuesto del 2025 recoge esa decisión, aunque sería inicialmente de manera parcial.
Con la anunciada fusión, además, las autoridades tratan de optimizar los recursos en el gasto educativo para que supuestamente sea más integral y lograr mejoras en las distintas áreas, en especial en lo relativo a la educación.
Unificación
Durante La Semanal se informó que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) sería fusionado con el Ministerio de Educación (Minerd); el Ministerio Administrativo de la Presidencia pasará a ser un «secretariado administrativo» de la Presidencia de la República. Los ministerios de Hacienda y Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) serán fusionados bajo un ministerio de Economía y Hacienda.
El Instituto Agrario Dominicano (IAD) sería absorbido por el Ministerio de Agricultura y la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) sería combinada con el Programa Supérate, entre otras fusiones y cambios.