EL CAIRO.- El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, se ha reunido este sábado en El Cairo con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, para abordar temas clave en Oriente Próximo, como los esfuerzos de alto el fuego en Gaza, la situación en Líbano o la caída del régimen de Bashar Al Assad en Siria.
El mandatario egipcio ha subrayado al enviado especial estadounidense la necesidad «urgente» de acelerar la ayuda humanitaria en Gaza, sobre todo con la llegada del Gobierno, según ha recogido este sábado el diario estatal egipcio Al Ahram.
En la reunión, ambos han sostenido los esfuerzos por alcanzar un alto el fuego y facilitar el intercambio de prisioneros entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) e Israel.
En cuanto a Líbano, Al Sisi y los funcionarios estadounidenses discutieron el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbolá, considerándolo como un paso crucial para la desescalada en la región. Sullivan ha hablado sobre la implementación y mantenimiento del acuerdo de alto el fuego en Líbano.
Asimismo, ambos discutieron sobre lo acontecido en Siria tras la caída del régimen de Bashar al Assad por la ofensiva de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS).
La gira de Sullivan culmina con visitas a Egipto y Qatar, en donde espera sentar las bases para cerrar un acuerdo antes de acabar el año. «No estaría aquí si pensara que esto va a tener que esperar hasta después del 20 de enero», ha dicho.
Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otros grupos palestinos, que dejaron cerca de 1,200 muertos y unos 250 secuestrados. Además, alrededor de 800 palestinos han muerto a manos de las fuerzas de Israel y en ataques perpetrados por colonos desde entonces en Cisjordania y Jerusalén Este.