Santo Domingo, 20 ene (EFE).- El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció hoy movimientos en el servicio exterior e interno, que incluyen el nombramiento de 47 diplomáticos en los cargos desde tercer secretario hasta ministro consejero y la derogación de ocho decretos que designaban a igual número de funcionarios que cesan en sus funciones.
El objetivo del decreto del presidente Luis Abinader tiene como objeto «renovar la operativididad en la Cancillería y el Servicio Exterior Dominicano y continuar fortaleciendo la política exterior del país sosteniendo los objetivos nacionales», según un comunicado ministerial.
Agregó que «se trata de funcionarios que estaban trabajando en la sede del MIREX en los cargos de directores y otras posiciones que ahora pasarán a laborar en el servicio exterior, así como funcionarios que estaban designados en diferentes misiones diplomáticas en el extranjero que en lo adelante pasan al servicio interno de la Cancillería. Además, estas designaciones suplen algunas vacantes que estaban disponibles en el servicio exterior y se continúa cumpliendo con el número idóneo de personal en las embajadas y misiones dominicanas ante organismos internacionales».
Además, añade, se cumple con la rotación (cambio de misión diplomática) y la alternancia (retorno a sede), de cara a «la racionalización, institucionalización y profesionalización de las áreas sustantivas de esta institución».
El viernes pasado, el Poder Ejecutivo anunció la designación de nuevos embajadores en Estados Unidos, México, España e Italia, así como ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la ONU.
Solo unos días antes, el lunes, se comunicó también el nombramiento de embajadores en Bolivia, Guatemala, Cuba, la India y Trinidad y Tobago.